Biblioteca Docente

Evaluación: aportes para el diseño de propuestas renovadas
En la actualidad la clásica pregunta acerca de qué y cómo evaluar requiere considerar a la práctica escolar y a la realidad social desde nuevas perspectivas. La evaluación es una práctica que no se restringe al ámbito educativo, ya que todas las instituciones evalúan de alguna manera, y los medios nos presentan evaluaciones: encuestas políticas, ránking de los programas de televisión o críticas de cine. Nuestra vida está cada vez más atravesada por procesos evaluativos. Por eso se siente muchas veces que, en distintos terrenos, se está rindiendo examen. Se trataría entonces de una práctica social que se erige junto con la institucionalización educativa, razón por la cual es posible afirmar que la evaluación se desarrolla más allá de los muros de la educación formal y no formal.

Del aprendizaje colaborativo a la colaboración en el aula
Aprendemos colaborativamente, enseñamos colaborativamente Este material tiene el objetivo de invitarlos a recorrer un camino que busca poner en relación el aprendizaje colaborativo con el conocimiento escolar para transformar nuestras aulas en comunidades de aprendizaje. Organizamos este recorrido en torno a seis tópicos centrales que creemos contribuyen hoy a darle sentido: aprendemos con otros; la colaboración en el aula, la colaboración con TIC en el aula, los alumnos en plural, ¿qué lugar ocupa el docente? y evaluando propuestas y producciones colaborativas. En definitiva, este trayecto busca invitarlos a diseñar, poner en práctica y evaluar experiencias de aprendizaje que permitan a los alumnos y docentes trabajar en contextos de colaboración e intercambio, conformando verdaderas comunidades de aprendizajes.

Organización del espacio en el aula
La organización del espacio en el aula es una tarea de importancia ya que una buena distribución, ambientación y aprovechamiento de los espacios favorecerá la gestión de las clases y el aprendizaje de nuestros alumnos. Afortunadamente, estamos en el inicio del año y aún nos podemos permitir modificar y mejorar la ambientación y la organización de nuestra aula. Para ello hay ciertas premisas que debemos tener en cuenta a la hora de organizar el espacio en el cual convivirán niños, niñas y docente durante todo un año...